miércoles, 15 de abril de 2015


Perrito de la pradera


Nombres: Español: Perrito de la Pradera Cola Negra, Perrito Llanero Cola Negra 
Inglés: Black-tailed Prairie dog, Arizona black-tailed prairie dog.
Nombre científico: Cynomys ludovicianus (Ord, 1815). 

DISTRIBUCIÓN

El Perrito de la Pradera Cola Negra se distribuía desde Saskatchewan en Canadá hacia el sur entre Montana y Nebraska en Estados Unidos, hasta el norte de Chihuahua y Sonora, en México. Las colonias remanentes están fragmentadas y aisladas. En Chihuahua se distribuyen al norte entre el Rancho San Francisco, Janos e inmediaciones de Nuevo Casas Grandes, son más abundantes en el área de Janos-Pancho Villa. La población conocida de Sonora es incierta.


Vive en clima seco, en sitios áridos y semiáridos como desiertos y estepas , donde se establece en zonas de pastos, hierbas y arbustos de menor altura que la vegetación que las rodea. Las plantas dentro de la colonia son de hierbas de especies como Sphaeralcea coccinea, Solanum nigrum, Amaranthus retroflexus y Dyssodia papposa. Prefiere los terrenos planos, con escasa o nula pendiente, suelos bien drenados y con pocas rocas. La población total de Perrito Llanero Cola Negra se desconoce, sin embargo, en 1990 se calculó que en el complejo Pancho Villa - Monteverde - Loma de 2 los Ratones y Buenos Aires, Chihuahua, había de 258 a 380 mil individuos. En 1993, se estimó que había más de un millón de individuos distribuidos en un complejo de poblaciones dispersas en aproximadamente 55 mil ha; siendo en ese entonces, la población más grande de Norteamé rica. Su densidad varía de 20 a 30 individuos por una ha, a solamente 17 en 10 mil ha.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

El Perrito de la Pradera Cola Negra es una ardilla y puede vivir en colonias de millones de individuos. Su cuerpo es robusto y de cola peluda con la punta de color negro y más larga que la del Perrito Llanero Mexicano. Su cabeza es redondeada y ancha con orejas muy cortas. Sus patas son cortas, pero con pies largos y garras bien definidas. Sus ojos están posicionados a los lados y arriba de la cabeza y son relativamente grandes. 
Cambia su pelaje completo dos veces al año, de uno largo y grueso en invierno a uno más corto y menos denso en verano. Su color varía según la estación del año; el dorso, en verano es canela rosado, con líneas negras y ocres claro. Su labio superior, los lados de la nariz y el anillo ocular son blancuzcos u ocres claro. La punta de su cola es café oscuro o negruzca y canela por abajo. Su vientre es blanquecino o café claro. Sus bigotes y las uñas son negros y el iris de sus ojos es café oscuro.

HÁBITOS 

 El Perrito de la Pradera Cola Negra es social y vive en colonias organizadas en clanes y estos en familias de hasta 40 individuos, generalmente un macho reproductor, varias hembras, juveniles y crías. Es diurno y activo desde el amanecer y durante todo el año. No hiberna pero si almacena grasa. Es excavador y sus madrigueras son subterráneas, las cuales tienen una o más entradas conectadas a túneles y cámaras de más de 10 m de largo, con 1 a 3 m de profundidad y 10 a 15 cm de diámetro. Suele permanecer en montículos de tierra que acumula en la entrada a su madriguera y usa como puestos de observación o en los alrededores.

 Lo llaman “perrito”, porque tiene un complicado lenguaje de chillidos y vocalizaciones muy parecidas a ladridos. Emite estos sonidos para identificar a depredadores; es decir uno para identificar a un halcón, otro para búhos, otro para águilas, y así para otros depredadores. Puede aprender nuevas vocalizaciones. Se estima que pasa alrededor de una tercera parte de su tiempo vigilando y defendiendo su territorio de depredadores u otros perritos, utilizando para ello los chillidos y ladridos mencionados. Al detectar a un depredador, da la alarma y la primera llamada inicia una reacción en cadena de los otros individuos de su clan y de los clanes cercanos; provocando su huida al interior de la madriguera. El encuentro entre individuos de diferentes clanes provoca conductas agresivas para defender el territorio.

Otras conductas frecuentes del perrito de la pradera son el juego y el aseo mutuo y tiene un amplio repertorio de conductas sexuales y sociales. La hembra vive hasta ocho años, pero el macho solo cinco. Su ámbito hogareño se limita a los alrededores de la colonia, donde migran dentro de los territorios de diferentes clanes. Solamente del uno al tres por ciento del total de la población de una colonia, proviene de otra. El Perrito Llanero es herbívoro, en verano come pastos de varias especies (Agopyron spp., Bromus spp., Chrysothamnus spp. y Grama boutelowa) y en invierno prefiere nopales (Opuntia spp.), hierbas (Cirsium spp.) y raíces. La hembra del Perrito Llanero puede aparearse un solo día de cada año y la cópula por lo general ocurre en las madrigueras. Su lactancia dura alrededor de 41.3 días y su gestación entre 28 y 32 días. La camada puede tener entre 1 y 8 crías. Nacen con los ojos cerrados y sin pelo. La madurez sexual la tienen aproximadamente al año y ocho meses de edad; aunque algunas hembras desde los ocho meses y algunos machos por el contrario se retrasan hasta tres años. Foto: C. Galindo Leal



CONSERVACIÓN

Los principales riesgos que enfrenta el Perrito Llanero de Cola Negra son la pérdida de hábitat por destrucción y fragmentación, principalmente por actividades agropecuarias, el envenenamiento con bromuro de metilo y ácido cianhídrico, su venta ilegal como mascota, su uso ocasional como alimento y como animal de caza. Además, el aislamiento de sus poblaciones incrementa su sensibilidad a la consanguinidad, catástrofes naturales o enfermedades silvestres provocadas por varias especies de pulgas , ácaros  y de piojos.

Para 2005, se estimaba que el Perrito Llanero había perdido el 98% de su población original y el 97% de su área de distribución. En el Estado de Arizona, en Estados Unidos, está extinta. En México dos localidades están registradas; la de Sonora, que por un tiempo se pensó extinta, pero que fue redescubierta a principios de los noventas y de la que no se sabe casi nada. Y la que se localiza cerca de Janos, Chihuahua. En ésta área se encontraron dos colonias activas y una abandonada en el rancho La Palmita de 28 ha y otra en La Mesa con 128 ha; lo que indica un área menor que la registrada previamente en 1993 con un rango de 700 ha. Así mismo, una localidad previamente registrada y conocida como La Traila tiene colonias abandonadas. 

En 1994 el Perrito Llanero Cola Negra fue incluido en la NOM-059 como especie amenazada. Ha sido seleccionada para el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) y el Programa de Acciones para la Conservación de la Especie (PACE) del perrito de la pradera cola negra En 2005, una organización de conservación financió la adquisición de un rancho ganadero de 18,500 ha en el Valle de Janos, Chihuahua que tiene poblaciones de Perritos Llaneros. Se han considerado como regiones prioritarias sitios bien conservados en los ranchos Pancho Villa, Monte Verde y el Cuervo en Chihuahua como candidatas a Áreas Naturales Protegidas. La población del Río San Pedro en Sonora debería de ser prioritaria porque contiene el genotipo extinto en el sur de Estados Unidos.